Rincón de Conocimiento del Mundo

2 DE ABRIL
RECORDEMOS A LOS HÉROES DE MALVINAS 


PARA APRENDER MEJOR NUESTRA HISTORIA RELACIONADA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE MAYO DE 1.810 LES DEJO ESTA PÁGINA DONDE UN NIÑO LLAMADO ZAMBA LES ENSEÑARÁ COMO NACIÓ NUESTRA PATRIA
CLICK EN LA IMAGEN PARA ENTRAR Y ALLÍ EN VER CAPÍTULOS
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?
ESTE AÑO SE CUMPLEN 30 AÑOS DE DEMOCRACIA. PARA SABER DE QUE SE TRATA PUEDES MIRAR ESTE VIDEO
................................................................................................................


MANUEL BELGRANO, EL CREADOR DE NUESTRA BANDERA

 El propósito es que los niños comiencen a conocer y valorar la historia de nuestro país para empezar a ubicarse en un pasado compartido, vivenciando los primeros actos y ceremonias como un modo de celebración colectiva de uno de los episodios principales de nuestra historia e identidad nacional.
Las maestras indagamos sobre los saberes previos de los alumnos con preguntas como: ¿Qué es una bandera? ¿quién creó nuestra Bandera? ¿qué colores y características tiene? ¿Recuerdan algo de Manuel Belgrano?
Los niños manipularon diferentes portadores de textos (libros, revistas, láminas), escribieron y bibujaron
Nos reunimos 1º A y B junto con las seños, en la Biblioteca para ver el capítulo 1 y 2 de Zamba en el Monumento a la Bandera
Como sabemos que les gustó mucho aquí se los dejamos...
CAPÍTULO 1
 
CAPÍTULO 2


PARA SABER CUANTO APRENDISTE DE LA BANDERA Y SU CREADOR PUEDES HACER ESTA TAREA  PULSA AQUÍ
.........................................................................................................................
EL INVIERNO 

El año tiene cuatro estaciones que son: primavera, verano, otoño e invierno.
En la estación de INVIERNO, los días son más cortos y las noches más largas. La temperatura es muy baja, los días son lluviosos, húmedos y puede hasta caer nieve.
Cuando hace tanto frío lo mejor es compartir tareas en casa con ambientes calefaccionados
Si salimos a jugar al aire libre, tenemos que hacerlo bien abrigados con ropas apropiadas: abrigos, bufandas, gorras, guantes y botas.
En esta época debemos consumir alimentos que nos den más energía y calor.
También hay que cuidarse de los resfríos y consultar a los especialistas para evitar complicaciones
 EN CASA CALENTITOS
AL AIRE LIBRE
ROPA DE INVIERNO
ALIMENTACIÓN SANA
CUIDADO CON LOS RESFRÍOS
PUEDES HACER ESTA TAREA RELACIONADA CON EL TEMA PULSA AQUÍ
........................................................................................................................
9 DE JULIO DE 1816 
"DÍA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA"
Para conocer más sobre el tema puedes ver este capítulo de "La Asombrosa Excursión de Zamba en la Casa de Tucumán"

....................................................................................................
PARA APRENDER SOBRE LA VIDA DE SAN MARTÍN AQUÍ TIENES LOS VIDEOS DE "ZAMBA EN YAPEYÚ" (CAPÍTULOS I, II, II)

 


EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA
Para que veas en vivo y directo cómo crece una plantita, te dejo este video




2 comentarios:

  1. CURIOSIDADES DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
    En la época de la Declaración de la Independencia, la calle en donde se encontraba la casa se denominaba "Calle del Rey". Desde el mismo día de la poclamación comenzó a llamarse "Del Congreso" ó calle "Congreso de Tucumán", nombre que mantiene hasta hoy.

    Para que los congresales tuvieran más espacio se demolió una pared de la sala de la jura, llegando a medir 15,40 por 5,40 metros. Veintinueve fueron los congresales en la jura. Casi 10 meses sesionó el congreso en la vieja casona, desde el 24 de marzo de 1816 hasta el 17 de enero de 1817, año en que se trasladó a Buenos Aires.

    El General Manuel Belgrano se encontraba presente ese día en la Casa, pero en principio no pudo deliberar por no ser Diputado.

    Luego de proclamar la Independencia de Los reyes de España y su Metropoli, a moción del Diputado Medrano se agregó en el Acta: "Y de toda otra dominación extranjera".

    Las noticias sobre el Congreso llegaron a Buenos Aires 10 días después, el 19 de Julio. El General San Martín recibió la noticia de la declaración de la Independencia estando en Córdoba, el 22 de Julio.

    Entre los objetos históricos que hay en el museo es muy curioso que se conserve el clavo del que pendía el dosel donde se hallaba el acta de la jura.

    La tradición y algunos autores sostuvieron durante mucho tiempo que la Casa había sido "prestada incondicionalmente" por su dueña, Francisca Bazán de Laguna, para que sesionara en ella el Congreso de 1816. También se decía que los muebles y otros enseres necesarios para las deliberaciones habían sido cedidos por las familias notables de la sociedad tucumana. En 1972, el historiador Ramón Leoni Pinto demostró en un artículo que tuvo poca difusión pero gran impacto historiográfico que ambas cosas no eran ciertas. Leoni Pinto, probó con documentos del Archivo Histórico de Tucumán que en 1815 " el Estado provincial refaccionó y alquiló la Casa para que funcionaran en ella la Caja, la Aduana principal y sus Almacenes". El alquiler costaba 25 pesos por mes.

    ResponderBorrar
  2. El 4 de julio fue el día del Médico Rural. Don René Favaloro fue un médico rural. Los argentinos debemos recordarlo con orgullo y con admiración. Un grande que merece la pena recordar!!!

    ResponderBorrar

Gracias por dejarnos tu comentario