15 junio 2013

Nuestra Bandera


El propósito de esta Secuencia Didáctica (ver secuencia) es lograr que los niños comiencen a conocer y valorar la historia de Nuestro País para empezar a ubicarse en un pasado compartido, en donde Nuestra Bandera celeste y blanca nos convoca, nos identifica y nos marca la pertenencia al suelo argentino.

Acciones
  • Las maestras indagaron los saberes previos de los niños en base a preguntas exploratorias: ¿Qué es una bandera? ¿Qué colores tiene? ¿Dónde las ves? ¿Quién creó nuestra bandera? ¿Recuerdan a Manuel Belgrano? ¿Por qué creó una bandera?
  • Aclaración de  conceptos y breve relato de esa parte de la historia
  • Reunión de 1º A y B en la biblioteca para observar los capítulos 1 y 2 de Zamba en el Monumento a la Bandera (instancia visual y auditiva) (Volver a verlos)
  • En el aula, se realizó la interpretación de los videos (expresión oral espontánea)
  • Escribieron y dibujaron una parte del video (escritura mediatizada y expresión gráfica individual)
  • Lectura y posterior recitado de la oración a la Bandera que se comparte todos los días en la escuela (lectura mediatizada compartida)
  • Diseño de una bandera para Primerito (instancia grupal)
  • Creación de banderas usando papel crepé celeste y blanco (trabajo individual)
  • Lectura de un dibu mensaje y reemplazo de los dibujos  por palabras (lectura y escritura compartida)
  • En grupo, dictado a la maestra de un mensaje de agradecimiento a Manuel Belgrano (escritura mediatizada, lectura compartida)
 VEAMOS LAS CREACIONES DE LOS PRIMERITOS

 

TAMBIÉN PUEDES HACER ESTA TAREA PULSA AQUÍ

Puedes dejarnos un mensaje en comentarios

2 comentarios:

  1. LINDÍSIMO PROYECTO: CONFECCIONAR UNA BANDERA
    Alta en el cielo es el nombre por el cual se conoce a la bandera más larga del mundo.1 Se trata de una bandera argentina de más de 20.000 m confeccionada en la ciudad de Rosario que cada año continua creciendo por los aportes voluntarios de particulares.2 3
    Esta bandera tiene 4,5 m de ancho total. Su nombre es una referencia al primer verso de la oda popular Aurora.
    Fue una iniciativa del periodista rosarino Julio Vacaflor.
    Equivale a miles de retazos de todos los rincones de la nación que la propia comunidad dona y cose. Cada año, la costura final se realiza en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera; cuando decenas de mujeres voluntarias "Las Damas Rosarinas" unen con sus máquinas de coser, las telas y banderas que acercan y envían desde diversas comunidades argentinas; las que cosieron a su vez, su propia bandera y las desplegaron en sus calles, con su gente.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Mariel por tu aporte. La unión de manos y corazones son ejemplos de unión y grandeza. Un abrazo grande para todos de Primerito y las seños

    ResponderBorrar

Gracias por dejarnos tu comentario